Viviendo con alergia alimentaria.

Por Ps. Marcela Paz González Contreras

Cuando comenzamos con las adecuaciones alimentarias, es probable que nuestra familia más cercana sea la primera en cooperar con los cambios que debamos realizar. Sin embargo, algunas veces es complicado que comprendan de las exclusiones de alimentos, la contaminación cruzada y alimentos que contienen trazas. También es posible que se desencadenen conflictos, por eso es mejor prevenir algunas situaciones para el bienestar de todos. Comenzando con educar a nuestros familiares; es altamente probable que no conozcan información sobre ella, por eso es mejor que el primer acercamiento sea educativo. Más aún si en algún momento ellos pueden quedarse al cuidado de nuestro(a) hijo(a).

Para evitar reacciones, es recomendable llevar nuestra propia comida. De esta forma nos aseguramos que es segura. Ideal llevar más para compartir con ellos, de esta manera se darán cuenta que son comidas saludables que pueden replicar en una futura reunión familiar. Lo mismo realizar en cumpleaños, reuniones de trabajo y con amigos. Es fundamental mantenerse positiva en estos eventos sociales, ya que es altamente probable que alguien (sin mala intención), diga algún comentario sobre las alergias alimentarias. Relatar desde nuestra vivencia, ayuda a los demás entender de qué se trata.

Intentar que toda la familia se alimente igual. Es lo ideal, ya que se disminuirá la contaminación cruzada y los antojos de alguno de los integrantes que se encuentra realizando la exclusión de alimentos. En este mismo sentido, al no tener alimentos “prohibidos” en el hogar, será mucho más fácil realizar recetas teniendo a la mano solo alimentos aptos. La creatividad culinaria será más fácil de explorar.

Adecuar todas las celebraciones para alérgicos alimentarios; comenzar a crear el hábito de consultar a los participantes si existe alguna restricción en su alimentación. Y de todas formas, un cumpleaños libre de colorantes, proteína de leche de vaca, bajo en azúcar y con dulces veganos es igual de rico y entretenido.